En el debut de las bandas de flotación y un esquema de absorción de pesos a través de "Leliq", el dólar tiene una caída de casi $ 1,50 y cotiza en torno a los $ 40,50, según el promedio del Banco Central.
Mañana debuta el nuevo esquema de bandas de flotación del dólarEl dólar mayorista arrancó la rueda por encima de los $ 41 pesos, pero las ventas de las "manos amigas", tal como denomina el mercado a las ventas de bancos oficiales, descomprimieron el precio y el billete. Según analistas, colaboró el anuncio del Banco Central (BCRA) sobre la licitación de $ 60.000 millones de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, a las que solo pueden acceder los bancos, a una tasa mínima del 65%. Este combo generó que el billete mayorista tocara un piso de $ 39,70, lo que representó una baja de $ 1,55 respecto del cierre del viernes en el MULC.
Qué son las Leliq
Según El Cronista, en su intento por mantener congelada la Base Monetaria, el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que las Leliq serán la herramienta para llegar a ese objetivo. Las Leliq fueron elegidas precisamente porque son pasivos del BCRA exclusivos para entidades financieras.
Sandleris: “ni loco compraría dólares ahora”La idea era ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo mediante un instrumento con mercado secundario (es decir, que se puede comprar y vender diariamente). A la autoridad monetaria le sirve para absorber los pesos excedentes en el mercado, y evitar que se vayan al dólar.
En tanto, el presidente del Banco Central se reunió esta mañana con representantes del mercado, ante quienes expuso los lineamientos de su plan de política monetaria con el que busca bajar la inflación y contener al dólar, entre otros puntos.
El dólar cerró cerca de $ 42 y no tiene freno ante el debut de la banda de flotaciónDel encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana y se desarrolló en el Salón Bosch de la sede de la autoridad monetaria, participaron miembros de los principales fondos de inversión, bancos, aseguradoras y de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Si bien en forma oficial hoy comienza a regir el "Plan Sandleris", que busca que la base monetaria quede congelada y el BCRA no intervenga en el mercado cambiario si el dólar opera entre los $ 34 y los $ 44, la autoridad monetaria ya dejó flotar el billete jueves y viernes.